Los entusiastas de las MMA y los aficionados a la historia recordarán la épica rivalidad de "estilo contra estilo" entre Jiu-Jitsu y Luta Livre en Brasil.
Las dos artes de agarre estaban fuertemente disociadas entre sí y constantemente en desacuerdo. Jiu-Jitsu y Luta Livre estaban ganando popularidad a mediados del siglo XX, y la marcada división entre las dos camarillas se intensificó al mismo ritmo. La antítesis cardinal era que Jiu-Jitsu se practica en gi o kimono y Luta Livre es un sistema sin gi. El costo del gi frente a la libertad de luchar con un atuendo mínimo también provocó un antagonismo social con matices de clase contra clase y ricos contra pobres, lo que hizo que el enfrentamiento fuera más personal y emocional que una simple disputa sobre las preferencias de combate.
Historia de MMA: Las pérdidas de Luta Livre
Orígenes de MMA: Guerra Brasileña
La disputa de MMA Ur-brasileño: BJJ vs. Luta Livre
El significado histórico de las artes marciales tradicionales en Terry Etim vs. Edward Faaloloto
Rickson Gracie vs. Hugo Duarte en la mejor pelea de playa de la historia
La rivalidad a fuego lento llegó a su punto álgido en la década de 1980 y llegó a su punto culminante en 1991 con el evento Desafío en Río de Janeiro. El programa contó con tres combates de desafío de Jiu-Jitsu versus Luta Livre en un intento por determinar el estilo superior de una vez por todas. Los competidores fueron: Wallid Ismail (Jiu-Jitsu) vs Eugenio Tadeu (Luta Livre), Murilo Bustamante (Jiu-Jitsu) vs Marcelo Mendes (Luta Livre) y Fabio Gurgel (Jiu-Jitsu) vs Denilson Maia (Luta Livre) ).
A pesar de que el mundo moderno de los deportes de combate hace hincapié en el comerciante más que en el oficio, en ese entonces, el Jiu-Jitsu lo llevó a la vanguardia en Brasil. El arte se convirtió en el más reconocido y respetado de los dos y los luchadores y gimnasios de Luta Livre se redujeron hasta casi la extinción. Un aspecto desconcertante es que las competencias de Vale Tudo ("todo vale") y NHB (No Holds Barred) estaban surgiendo simultáneamente en todo el mundo con una atmósfera más propicia para Luta Livre, ya que los practicantes de Jiu-Jitsu tenían la carga de adaptar su técnica. para un oponente que no estaba usando un gi.
Luta Livre ha cobrado cierto impulso recientemente. Una vez que un estudiante de Eugenio Tadeu, Marcio "Cromado" Barbosa es el capitán del Equipo de Lucha Renovacao (RFT) en Brasil. Marcelo Brigadeiro de RFT transmite la tradición de Luta Livre como entrenador de lucha del equipo Kaobon en el Reino Unido. Juntas, las dos escuelas han producido gente como el ex peleador de Pride Luciano Azevedo, el invicto peso ligero de UFC Paul Sass (11 de 12 victorias por sumisión) y el peso mediano de Bellator Maiquel Falcao .
Jiu-Jitsu cambiaría la cara de las artes marciales unos años más tarde cuando la familia Gracie se aventuró a Estados Unidos para iniciar otra competencia cuerpo a cuerpo para definir el arte marcial más efectivo. Ese fue el UFC 1, donde nació la leyenda de Royce Gracie y el Jiu-Jitsu brasileño... y todavía prosperan hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario